martes, 23 de julio de 2013

Configuración de la Red y Acceso a Internet



1.- Conceptos Previos

  • SSID (Service Set IDentifier).- Es un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica (Wi-Fi) para identificarlos como parte de esa red. El código consiste en un máximo de 32 caracteres que la mayoría de las veces son alfanuméricos (aunque el estándar no lo especifica, así que puede consistir en cualquier carácter). Todos los dispositivos inalámbricos que intentan comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID.
Tipos de SSID.
    • Basic SSID.- La comparten los dispositivos que se conectan sin un punto de acceso de por medio, en las conexiones llamadas punto a punto (dispositivo a dispositivo).
    • Extendes SSID.- La comparten los dispositivos que requieren de un punto de acceso para conectarse a la red en las conexiones denominadas "de infraestructura".
  • Wi-Fi (Wireless Fidelity).- es un sistema de envio de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de Wi-Fi Alliance, que es la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 que indican las reglas del cómo deben estar conectados los dispositivos que cumplan con esta norma.
(Logotipo del IEEE, en español, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)
  • Estándares 802.11.- Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11 y son los siguientes:
    • Los estándares IEEE 802.11b e IEEE 802.11g disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de enlace de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente. La velocidad de enlace indica la velocidad a la que viaja la información desde un dispositivo a otro.
    • En la actualidad, se maneja también también el estándar IEEE 802.11a, conocido como Wi-Fi 5, que opera en la banda de 5 Ghz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 Ghz ha sido recientemente habilitada y, además no existen otras tecnologías (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB, teléfonos inalámbricos, celulares, etc) que la estén utilizando, por lo tanto, existen muy pocas interferencias, lo que se traduce en una conexión más estable, sin pérdida y con una velocidad de rendimiento mayor que sus antecesoras. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2.4 Ghz (aproximadamente un 10%) debido a que la frecuencia es mayor, debido a la regla de la física que indica que a mayor frecuencia de onda, menor alcance.
    • Un primer borrador del estándar IEEE 802.11n que trabaja a 2.4 Ghz y a una velocidad de 108 Mbps. Sin embargo, el estándar 802.11g es capaz de alcanzar ya transferencias a 108 Mbps, gracias a diversas técnicas de aceleramiento. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten utilizar esta tecnología, denominados Pre-N y que las diferentes marcas lo distribuyes de acuerdo a su estrategia de marketing como "Enhaced Wireless", "Pro Wifi", "Max-G", entre otros.

  • WEP (Wired Equipment Privacy), en español, Privacidad Equivalente a Cableado, es el sistema cifrado incluido en el estándar IEEE 802.11 como protocolo para redes Wireless que permite cifrar la información que se transmite. Existen 2 opciones para este cifrado:
    • 64 bits (5 caracteres)
    • 128 bits (13 caracteres)
Se pueden incluir entre 5 y 13 caracteres o bien en hexadecimal (del 0 al 9 y de la A a la F) y en función de si queremos una seguridad de 64 bits, ponemos solo 10 o si la queremos de 128 bits, debe tener 26 caracteres, pero siempre en hexadecimal. Para no complicarse, se escribe directamente una palabra de 5 caracteres o de 13 y luego esta se codifica automáticamente a 64 o 128 bits.

WEP es el más popular de los mecanismos para la seguridad de redes inalámbricas actualmente en uso, aunque la certeza de su debilidad ha dado paso a la creación de un sustema mucho más robusto llamado WPA (Wi-Fi Protected Access), esto debido a que WEP es vulnerable a ataques informáticos y por ende, su fácil descifrado.


  • Wireless.
La comunicación inalámbrica (inglés wireless, sin cables) es el tipo de comunicación en la que no se utiliza un medio de propagación físico alguno esto quiere decir que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales se propagan por el espacio sin un medio físico que comunique cada uno de los extremos de la transmisión. En ese sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, como por ejemplo: antenas, computadoras portátiles, PDA, Mp3 Mp4 , teléfonos móviles, etc.



2.- Configurar el router (enrutador) inalámbrico

Procederemos a realizar la configuración del router inalámbrico y la conexión del computador a dicho router.

Cada router es específico en sus características, pero siempre se mantienen las mismas secciones de configuración. Para acceder al router, se debe usar un navegador web (despreocuparse si tiene o no acceso a internet) y se debe poner la dirección IP con la que viene configurado el router y que debe coincidir con la puerta de enlace del computador.

En el ejemplo, usaremos la dirección 192.168.1.1, la colocamos en el navegador, como si esta fuera la dirección de la página web.

El sistema de gestión de router nos solicitará un usuario y una contraseña, es muy común configuraciones de login como "admin" "1234" ó "admin" "admin", cual sea el caso, ingresamos los datos que nuestro proveedor telefónico nos asignó.

En este caso usaremos un router de la marca TP-LINK e ingresaremos el usuario "admin" y la clave "admin", y nos mostrará la pantalla principal. 


Navegando por los menús, nos dirigimos a Wireless > Wireless Settings. Luego colocamos el SSID de la red, en el ejemplo "Bron", en Key Type seleccionamos "WEP" y en la sección Password, escribimos la contraseña que deseemos.


Finalmente confirmamos los cambios haciendo clic en el botón Save.


3.- Configuración de una red inalámbrica en Windows XP

Iniciaremos buscando el icono de redes, que se encuentra en la barra de tareas, allí podremos saber si la máquina tiene la red desconectada o no ha sido instalada.
Al encontrar el icono, damos clic derecho sobre él y a continuación nos saldrá un menú textual, con varias opciones, de las cuales debemos seleccionar "ver redes inalámbricas disponibles".         
En la ventana de conexiones de redes inalámbricas, debemos seleccionar la opción "elegir una red inalámbrica". Luego, seleccionamos la opción "actualizar lista de redes" con esto podremos ver las redes inalámbricas a las cuales tenemos alcance.
Luego de realizar el tercer paso, aparecerá la ventana como la siguiente imagen que indica que está buscando las redes disponibles en tu computadora. Para que puedas efectuar los pasos siguientes. Puede que se demore un poco, pero no te preocupes en esta misma ventana te aparecerá el resultado.

Como ven se ha encontrado una red inalámbrica disponible, en este caso el nombre de prueba es “maestros del web” pero tu puedes ponerle el nombre que desees. Luego, seleccionamos el botón “conectar”.

Al intentar conectarnos a esta red inalámbrica, nos solicita la clave de red para acceder a ella, la introducimos y luego seleccionamos nuevamente el botón “conectar”.

El asistente de conexión nos intentará conectar a la red seleccionada. Se completará si la clave de red introducida es correcta.

Si la red ha sido conectada exitosamente, nos aparecerán los detalles de la conexión en la siguiente ventana. 

Regresamos a la barra de tareas nuevamente realizando el paso 2 y seleccionamos nuevamente el “estado”. 

En la ventana de Estado de conexiones de las redes inalámbricas, nos muestra las características de la conexión: estado, red, duración, velocidad, intensidad de señal.

Al seleccionar el botón de propiedades, nos aparecerá en la misma ventana el adaptador de red que se esta utilizando y los tipos de componentes de red. 

En la pestaña “Redes inalámbricas” podemos definir, si esta conexión que creamos se conectará automáticamente. También, podemos agregar nuevas conexiones, quitar, o ver las propiedades.

En la pestaña “Opciones avanzadas” se pueden definir las configuraciones de los cortafuegos o Firewall, definir si la conexión será compartida. 



4.- Configuración de una red inalámbrica en Windows Vista

Iniciamos el Panel de Control, haciendo clic en el botón inicio, luego en "Panel de Control".

Seleccionamos la opción "Centro de Redes y Recursos COmpartidos", nos mostrará la siguiente ventana:


Como podemos ver en la imagen, el equipo está funcionando pero se encuentra incomunicado, es decir no tenemos acceso a ningún recurso de red y por tanto tampoco podemos salir a Internet. Este ordenador dispone de una tarjeta de red ethernet y de un adaptador de red inalámbrica, de hecho, si nos fijamos en la imagen, aparece resaltado en color verde un mensaje de aviso en el que se nos advierte que hay redes inalámbricas disponibles en nuestro radio de cobertura, este mensaje nos alegra doblemente, primero porque la tarjeta inalámbrica ha sido detectada correctamente por Windows Vista y segundo la tarjeta funciona y es capaz de detectar redes, vamos a tratar de conectar. Pinchamos en el enlace Conectar a una Red y el sistema nos presenta la siguiente ventana:


Se han detectado 3 redes inalámbricas, la de nombre DyeDhor es la que tiene mejor señal, mientras que en las otras dos, la calidad del enlace es menor, lo que implica una señal deficiente.

Seleccionamos la red deseada, en este caso DyeDhor y hacemos clic en el botón Conectar. Introducimos la contraseña en la siguiente ventana y pulsamos Conectar y veremos el proceso de la conexión.

Finalmente aparecerá el mensaje de que ya estamos conectados a la red DyeDhor.

Cuando regresamos a la pantalla del Centro de redes y Recursos compartidor, vemos que ya hay conexión a la red e incluso, internet.


Para comprobarlo, simplemente abrimos una ventana del navegador de nuestra preferencia e intentaremos acceder a alguna página web.

Si el objetivo es tan sólo tener acceso a internet mediante la red inalámbrica, la configuración finalizada está. Además de eso, es posible acceder a otros recursos de la red como carpetas compartidas, impresoras, dispositivos de enlace multimedia, etc.

Vamos a comprobar si podemos acceder dentro de la red a las impresoras y las carpetas compartidas, para hacer esta prueba abrimos una ventana del explorador de archivos y nos posicionamos en la rama "Red" para ver los equipos conectados a la red.

Si aparece el mensaje "La detección de redes está desactivada, no se podrá ver ningún equipo y dispositivo de red. Haga clic aquí para cambiar esto...", hacemos clic sobre la barra de aviso y se nos abre la ventana de configuración del acceso compartido.

En la sección Compartir y Detectar, hacemos clic en Activar la detección de redes y a continuación elegimos el botón Aplicar.

Finalmente, deben aparecer los demás recursos de la red que no aparecían antes, como las diferentes computadoras conectadas a la misma red, con los recursos que estas comparten..

No hay comentarios:

Publicar un comentario